Cierran al público zoológico del Zulia por orden de la fiscalía

Jessica de Dielingën 24 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Cierran al público zoológico del Zulia por orden de la fiscalía
Cierran al público zoológico del Zulia por orden de la fiscalía

Desde hace 45 años, los zulianos han disfrutado del único zoológico de la región  que tiene en exhibición unos mil animales de 300 especies en 90 hectáreas de terreno en el municipio San Francisco. Pero lo que en el pasado fue una exhibición de la fauna silvestre para el disfrute de los visitantes del recinto, en los últimos meses se convirtió en un suplicio para los animales en cautiverio.

El diario zuliano Panorama reveló el pasado 14 de febrero, que los trabajadores comenzaron a sacrificar animales para poder alimentar y mantener a los que estaban en mejor condición e incluso algunos de ellos en peligros de extinción.

Ante esta denuncia, la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Agua y Ecosocialismo e Inparques realizaron una inspección que derivó en la orden de cierre técnico de las instalaciones, según el rotativo. Sin embargo, las autoridades no han explicado los motivos de esta medida y se negaron a declarar a los medios que tampoco tienen acceso al zoológico.

La crisis que vive el país también ha afectado el suministro de alimentos para las diferentes especies, en especial los mamíferos entre ellos los felinos, que necesitan consumir en alimentos, entre el 8 y 10 % de su peso para poder mantenerse.

Sin embargo, en el centro los trabajadores contaron a Panorama que se vieron en la necesidad, con la autorización de los administradores del parque, de sacrificar una cabra para poder darle de comer a los felinos que están en peor condición.

De acuerdo con la versión del medio zuliano, un cuidador dijo que “también hemos tenido que matar a chigüirescinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque”, explicó hace 10 días.

La delincuencia también ha hecho de las suyas, pues se ha encargado de llevarse aves, sacrificar una danta e incluso cargar con cerdosmonos, gallinetas y hasta guacamayas, que según las versiones serían para el consumo humano o en el peor de los casos para comercializarlas.

Entre los animales que tiene este zoológico se cuentan jaguares, tigres, leones, el cóndor andino, así como un puma  y un cunaguaro, todos ellos que consumen carne y la administración no está en capacidad de adquirir los insumos para mantenerlas por la escasez del producto, pero también por su alto costo.

El gerente general del parque, Arón Montiel, le dijo a Panorama, que en una semana son necesarios  una tonelada de carne, cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal para alimentar correctamente a las 300 especies que se mantienen en el centro. Además desde agosto pasado se han robado 10 animales, ante la falta de vigilancia en el zoológico y el patrullaje policial en sus alrededores durante las noches.

Después de la denuncia de Panorama, la Alcaldía del municipio San Francisco informó que reestructurarían el Zoológico Metropolitano del Zulia, tras un recorrido que el alcalde de la juridiscción, Dirwings Arrieta, realizó por el lugar, donde hay bombas de aguas dañadas y el deterioro es generalizado.

Sin embargo, una semana después se ordenó su clausura al público mientras que los 50 trabajadores que aún se mantienen se dedicarán a la rehabilitación de las instalaciones y a tratar de preservar las especies.

En Venezuela existen unos 16 parques zoológicos con diferentes especies tanto nacionales como traídas de otros países. Varios de ellos se encuentran en el área metropolitana de Caracas como El Pinar y el de Caricuao, también existen en ciudades como Maturín donde se encuentra el parque La Guaricha y en Barquisimeto el parque zoológico y botánico de Bararida con 185 especies, el de Las Delicias en Maracay que fue fundado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez y llegó a contar con elefantes, cebras, jirafas e hipopótamos en su mejor momento. Así como el acuario de Valencia con su exhibición de toninas.

Aunque estos centros son administrados por alcaldías y gobernaciones, el ente rector que debe vigilar su funcionamiento es la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (Funpza) que depende del Ministerio de Agua y Ecosocialismo.

Comentarios

Comments are closed.

Facebook

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com