EE. UU. estaría evaluando “aliviar” sanciones para iniciar plan de transición en Venezuela

Karloz Dielingën 31 marzo, 2020 Comentarios desactivados en EE. UU. estaría evaluando “aliviar” sanciones para iniciar plan de transición en Venezuela
EE. UU. estaría evaluando “aliviar” sanciones para iniciar plan de transición en Venezuela

El levantamiento de sanciones no contemplaría a personas acusadas de delitos de abusos a los derechos humanos y de tráfico de drogas

El gobierno de Estados Unidos estaría evaluando apoyar una nueva propuesta para formar un gobierno de transición entre aliados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, lo que significaría también levantar la pila de sanciones de Donald Trump ha impuesto al régimen chavista, según funcionarios estadounidenses.

 

«Pompeo: el levantamiento de TODAS las sanciones si Nicolás Maduro y Juan Guaidó dan un paso al lado para que un gobierno de transición tome el poder hasta la celebracion de comicios presidenciales y parlamentarios dentro de «entre 6 y 12 meses», anuncia»

 

 

La agencia AP reseñó que el plan “Marco Democrático para Venezuela” consistiría en que “Guaidó y Maduro se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de estado de cinco miembros para gobernar hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de 2020”.

Dicho proyecto habría sido propuesto por el presidente (i) Juan Guaidó ante la preocupación por la propagación del covid-19 en un país con un sistema de salud y económico muy débil. En este sentido, se espera que el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo lo presente el día martes.

De acuerdo al resumen de la propuesta al que tuvo acceso AP, cuatro de los miembros serían designados por la Asamblea Nacional liderada por Guaidó.  Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Tanto el líder opositor como el chavista quedarían fuera del consejo.

En una entrevista previa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams dijo a la agencia que mantienen la esperanza de que las personas seleccionadas estén en la capacidad de trabajar con ambas partes.

“Incluso las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa», precisó Abrams.

El levantamiento de sanciones no contempla a personas acusadas de delitos de abusos a los derechos humanos y de tráfico de drogas, sin embargo, se podrían beneficiar como parte del acuerdo.

Redacción NTN24 / AP

Comments are closed.